Facebook Bio-Orgánicos

Según la revista Dinero en el último año las exportaciones de aguacate pasaron de US$10 millones a US$35 millones. Además en Corpoica están convencidos de que Colombia es uno de los países de la región que presenta mejores condiciones para producir aguacate Hass con calidad de exportación. Esta entidad haciendo una investigación en Antioquia y buscando mejorar la productividad por hectárea, desarollando semillas a través de plantas injertadas.

Hasta el año 2017, el departamento con mejores rendimientos era Risaralda, con una productividad de 12 toneladas por hectáreas, frente a un promedio nacional de 9.35.

Hoy en día el aguacate es el sexto producto agrícola de exportación después del café, el banano, las flores, el aceite de palma y el azúcar (aunque estos dos últimos tienen un componente industrial). La meta de los productores y de Corpoica es llegar al cuarto lugar.

El consumo mundial de aguacate crece alrededor de 3% cada año; sin embargo, la producción no avanza al mismo ritmo, sino a un paso más lento. Esta es una gran oportunidad para que nuevos jugadores como Colombia, ocupen espacios perdidos por otros productores (por problemas de sequía Chile redujo su área sembrada de 30.000 a 19.000 hectáreas), sino también para desarrollar nuevos mercados.

El mayor consumidor mundial de aguacate es Estados Unidos y crece la demanda en Europa y China, gracias a las cualidades del aguacate, considerado un superalimento por sus diversos atributos nutritivos y sensoriales, especialmente los relacionados con el alto contenido de aceite, así como la presencia de vitaminas A, B1, B2, B6 y C.



La raíz es pivotante, muy ramificada de distribución radial; las raíces secundarias y terciarias se distribuyen superficialmente en los primeros 60 cm, aunque la raíz principal puede superar 1,0m de profundidad. El aguacate no forma pelos radiculares visibles. Quizás se encuentren micorrizas presentes. Entre el 80 y 90% de sus raíces se encuentran entre los primeros 60cm del suelo.

Las épocas de lluvia en Colombia entre los meses de abril - mayo - octubre y noviembre son idóneos para que las plantas puedan arraigarse bien y no sufran en la época seca. Las temperaturas recomendadas para este cultivo son las medias - altas entre 20 y 30°C. Además debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo, que será determinante del futuro de la plantación.

Este es un árbol que en condiciones naturales puede sobrepasar los 10m de altura, con una copa amplia, cuyo diámetro puede sobrepasar 25m en un árbol adulto. Es una planta polimórfica. Dentro de las diferentes formas del árbol están: columnar, piramidal, obovado, rectangular, circular, semicircular, semielíptico, irregular, entre otros. Es una especia que presenta dicogamia y protogina, esto es, que las flores abren dos veces actuando primero como flores femeninas posteriormente como masculinas.

Durante el ciclo de vida del aguacate se producen abundates floraciones y fructificaciones, iniciando sus frutos a partir del cuarto año y llegando a estabilizarse entre los cinco y ocho años. Los árboles Hass pueden durar entre 25 y 40 años.

El fruto del aguacate alcanza su madurez fisiológica en el árbol y puede permanecer en él por 3 meses o más. El periodo entre la polinización y la cosecha del fruto depende de la raza, el cultivar y el clima, oscilando entre 27 a 60 semanas. Para el cultivar Fuerte, este tiempo toma de 8 a 10 meses, para Hass en países subtropicales toma de 10 a 12 meses y en Colombia 9 meses.


A continuación te mostramos una gráfica donde se muestra los metros de distancia que se deben dejar entre planta y planta con los sitemas cuadrado y tresbolillo.


Se recomienda que el sistema de siembra del cultivo de aguacate sea el de tresbolillo, pues con éste se optimiza más el espacio de siembra.





Las hojas del aguacate son pecioladas y alternas, su forma es diversa encontrándose formas como ovada, obovada-angosta, obovada, oval, redondeada, cordiforme, lanceolada, oblonga y oblonga-lanceolada.

El margen puede ser entero u ondulado, la base puede ser aguda, obtusa y truncada; la forma del ápice puede ser muy agudo, agudo intermedio, obtuso y muy obtuso con unas dimensiones de 8 a 40cm de longitud y de 3 a 10cm de ancho.
(IPGRIP, 1995)

El tallo es un tronco cilíndrico, erecto, leñoso, ramificado, con una corteza áspera y a veces surcada lingitudinalmente. La copa de ramas extendidas es de forma globosa y acampanada.





En el cultivo de aguacate se recomienda suministrar Fertilizantes Orgánico-Minerales de 20 kg/Ha/año, aplicando 10kg cada 6 meses a los árboles adultos.





Es una baya que varía en forma según la raza, así: Oblata, esferoide, esferoide alto, elipsoide, obovado-angosto, obovado, claviforme, romboide, perfiforme, ovoide o globoso. El color de la cascara cuando éste está maduro puede ser verde, verde claro, verde oscuro, amarillo, anaranjado claro, rojo, purpura y negro. El de la pulpa puede ser marfil, amarillo, amarillo claro, amarillo intenso, verde claro, verde y otros.

Cada árbol puede llegar a producir hasta 1 millón de flores y solo entre el 0.01 y el 1% se transforma en fruto, por la abscisión de numerosas flores y frutos pequeños en desarollo. (A mayor floración menor porcentaje de cuajado).









Es el método más recomendado y utilizado mundialmente en el cultivo de aguacate.

Consiste en tomar una yema de una variedad mejorada (seleccionada por su calidad y rendimiento) e introducirla sobre una planta de una variedad criolla, regional o que resista una condición adversa como: sequía, salinidad o enfermedad como phytophthora cinnamomi, entre otras a las que se le denominan patrón o portaintjerto.

Para una adecuada elección del patrón, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Facilidad en la consecución de la semilla
-Vigoroso crecimiento de las plántulas
-Adaptación
-Buen desarrollo radicular
-Fácil injertación










Se adapta a climas muy frios, soportando temperaturas de hasta 2.2°C, teniendo como temperatuas óptimas de 5 a 17°C. Ésta tarda en madurar en el árbol entre seis a ocho meses, adaptándose a alturas superiores a los 1.700 m.s.n.m. Los frutos son pequeños, de un peso entre 80 a 250g.

Se adapta a condiciones subtropicales con temperaturas óptimas de 4 a 19°C. Los árboles de esta raza se adaptan a alturas entre 1.000 y 2.000 m.s.n.m. Sus frutos son de forma esférica, ovalada o piriforme y aumentan de tamaño desde su inserción en el tallo hasta la base del pedicelo.




La especie Hass es el tipo de aguacate más cultivado en el mundo, llegando aportar el 80% de los aguacates que se consumen en el mercado, debido a la calidad de sus frutos. Ésta cuenta con un 10 a 15% de la especie mexicana y el resto, 85 a 90% de la especie guatemalteca. Los vientos fuertes, las precipitaciones y las heladas pueden causar la pérdida directa de la fruta durante la pos-cosecha.

Se adapta a temperaturas de 18 a 26°C lo que quiere decir que es sensible al frío y muere cuando la temperatura fluctúa entre los 2,2 y 4°C. Una de las principales características de esta especie es el gran tamaño de sus frutos que pueden ser de 250 a 2.500g, son de forma ovalada, redonda o piriforme.




Esta es una especie de podría ser líder para el desarrollo de aguacate en zonas cálidas del país por su alta aceptación en el mercado. Es un árbol sensible al frío, poco vigoroso y su peso oscila entre 450 a 650g.

Tiene muy buen comportamiento en las bajas altitudes, sin embargo en las zonas cafeteras de Colombia se ha adaptado muy bien llegando a los 1.500 m.s.n.m. En Colombia se conoce también como aguacate papelillo y su tamaño llega a los 400g de peso.






El Choquette a pesar de ser un híbrido guatemalteco x antillano, se ha logrado adaptar a todos los climas en Colombia como los cálidos, medios y fríos. Sus frutos son de 850 a 1.100g de forma oval o esférica.





Un buen drenaje y textura del suelo, son factores importantes para favorecer la formación radicular del cultivo de aguacate. No es aconsejable plantar árboles de este cultivo en suelos con capas duras que impidan su buen desarrollo radicular. Acá te presentamos algunos factores indisplensables para un suelo bien logrado.


-Que sean Livianos
-Con PH cercano a la neutralidad (6.0-6.5)
-Franco arenosos