Facebook Bio-Orgánicos

BIOTIPS


AUTO RIEGO CON BOTELLA

¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con tus plantas? En Biorgánicos te mostramos este fácil y práctico sistema.
Es importante que antes de salir de casa, te encargues de colocar en todas tus plantas un sistema de riego, eliminar sus partes dañadas como las ramas y hojas secas. Esto hará que absorban menos agua durante el tiempo de estés por fuera.



DISEÑA UN CAMINO EN TU JARDIN

Cada vez son más las personas que prefieren pasar tiempo en la naturaleza y disfrutar de los espacios exteriores de su casa o finca. Acá te presentamos algunas alternativas que puedes hacer para diseñar un hermoso y práctico camino para tu jardín.

CAMINO EN TRONCOS DE MADERA

Diseñar un camino en tu jardín con rodajas de troncos es muy fácil y decorativo para tus zonas verdes.

CAMINO EN PIEDRAS

La piedra ofrece un aspecto natural a los senderos y caminos.

CAMINO EN LADRILLOS

El ladrillo es más accesible que la piedra y ofrece un aspecto más rústico.

CAMINO EN BALDOSAS

Ideal ara ambientes más formales y queda muy bien con granito alrededor de la baldosa.

CAMINO EN GRAVA

La grava le dará al jardín un toque sofisticado y es bastante sencillo de hacer.

CAMINO EN MADERA LAMINADA

Es de superficie suave y natural, esta opción es ideal para atravesar un jardín sofisticado y requiere más mantenimiento que las otras opciones.


RIEGA TU JARDIN ADECUADAMENTE



Las plantas necesitan agua, aunque mucha menos de lo que la mayoría de las personas piensa. La cantidad de agua necesaria varía a lo largo del año, ya que no depende solo de las características propias de cada especie sino de factores climáticos y ambientales, como temperatura, humedad, viento y luminosidad, así como de la composición y profundidad del suelo. Las plantas que se establecen en un terreno más seco desarrollan un sistema radicular profundo y ramificado en busca de la humedad acumulada en las capas bajas del suelo. Las que reciben agua a diario se vuelven débiles y vulnerables. Por ejemplo las plantas ornamentales mueren antes por exceso de agua y no porque les falte el agua suficiente.

¿QUÉ ES LO MÁS ADECUADO?

-Es recomendable regar pocas veces pero en profundidad.

-En invierno las plantas se deben regar por la mañana para que el agua no se hiele sobre ellas.

-En verano es mejor hacerlo tras la puesta de sol: la temperatura es más fresca y la evaporación es menor.

-Acolchar el suelo con una capa de entre 7 y 10 cm de espesor de abono orgánico que ayudará a reducir las pérdidas de agua debidas a la evaporación.

-Crear zonas de sombra con árboles o pérgolas y atenúa el viento con una barrera de árboles y arbustos como los setos o barreras vivas que contribuyan a un clima más húmedo.

-Aprovecha el agua de la lluvia, que, además, es la más beneficiosa para las plantas.

TIPS PARA ACONDICIONAR EL SUELO

Ten presente este tip para que tus cultivos sean de mejor calidad y se garantice tus objetivos de producción.



CONSEJOS PARA CULTIVAR EN ÉPOCAS DE LLUVIA


Recomendaciones que le ayudarán a prevenir el deslizamiento de suelo y a proteger sus plantas.

-Si usted apenas va a cultivar, es necesario que antes realice un análisis de suelos para identificar las características, necesidades y nutrientes que tiene su terreno.

-En temporada de lluvias es clave preparar el terreno, pero no de una forma intensiva. Esto significa que después del desyerbe y la limpieza de la zona, la labranza o remoción de capa de suelo debe ser mínima, pues de lo contrario la tierra quedaría susceptible a ser arrastrada por el agua.

-Se recomienda hacer huecos en los lugares donde se va a plantar, es decir, localizar el lugar exacto para poner las semillas, con el fin de evitar que se deslicen por lluvias.

REALICE ZANJAS O ACEQUIAS

Los cultivos siempre deben tener calles, zanjones o acequias para canalizar el agua de lluvias hacia un lugar seguro y evitar que el agua se represe e inunde el cultivo. Estos canales deben tener un mantenimiento periódico. Se recomienda que cada dos o tres meses se renueven. Las zanjas deben tener de 20 a 30 centímetros de profundidad.

APROVECHE LA MALEZA

La tierra no puede estar desprotegida. Una manera efectiva de evitar la erosión es aprovechar la maleza. Para esto, se debe hacer una limpieza de terreno e identificar las coberturas nobles para que sirvan de amortiguamiento. Así se disminuirá la fuerza de las gotas de lluvia sobre el cultivo y no habrá erosión.

SE RECOMIENDA SEMBRAR EN CURVAS A NIVEL

Otra forma de evitar pérdidas de suelo por lluvias es sembrar de manera transversal a la pendiente. Un error frecuente en los agricultores es que siembran a favor de la pendiente, lo que aumenta la vulnerabilidad del cultivo frente a las corrientes de agua.

PARA LOS HONGOS

Para evitar las enfermedades en el cultivo durante la temporada de lluvias, se debe tener buenos abonos, fertilizantes y fungicidas. Los mejores fungicidas son los que tienen componentes orgánicos, para mantener el cultivo sano.
*Cuando un terreno no cuenta con la protección suficiente para enfrentarse a las lluvias, en un día puede perder hasta un centímetro de suelo, que tardará aproximadamente 400 años en volver a formarse.