febrero 20, 2019

Consejos para cultivar en época de lluvias

Las siguientes recomendaciones le ayudarán a prevenir el deslizamiento de suelo y a proteger sus plantas.

  • Si apenas va a cultivar, es necesario realizar previamente un análisis de suelos para identificar las características, necesidades y nutrientes que posee el terreno.
  • En temporada de lluvias es clave preparar el terreno, pero no de una forma intensiva. Esto significa que después del desyerbe y la limpieza de la zona, la labranza o remoción de capa de suelo debe ser mínima pues, de lo contrario, la tierra quedaría susceptible a ser arrastrada por el agua.
  • Se recomienda hacer huecos en los lugares donde se va a plantar, es decir, localizar el lugar exacto para poner las semillas, con el fin de evitar que se deslicen por lluvias.

Sembrar en curvas a nivel: Otra forma de evitar pérdidas de suelo por lluvias es sembrar de manera transversal a la pendiente. Un error frecuente en los agricultores es sembrar a favor de la pendiente, lo que aumenta la vulnerabilidad del cultivo frente a las corrientes de agua.

Realizar zanjas o acequias: Los cultivos siempre deben tener calles, zanjones o acequias para canalizar el agua de lluvia hacia un lugar seguro y evitar que se represe e inunde el cultivo. Estos canales deben tener un mantenimiento periódico. Se recomienda que cada dos o tres meses se renueven. Las zanjas deben tener de 20 a 30 centímetros de profundidad.

Aprovechar la maleza: La tierra no puede estar desprotegida. Una manera efectiva de evitar la erosión es aprovechar la maleza. Para esto se debe hacer una limpieza de terreno e identificar las coberturas nobles para que sirvan de amortiguamiento. Así se disminuirá la fuerza de las gotas de lluvia sobre el cultivo y no habrá erosión.

Para los hongos: Para evitar las enfermedades en el cultivo durante la temporada de lluvias, se deben tener buenos abonos, fertilizantes y fungicidas. Los mejores son los que tienen componentes orgánicos para mantener el cultivo sano.

*Cuando un terreno no cuenta con la protección suficiente para enfrentarse a las lluvias, en un día puede perder hasta un centímetro de suelo, que tardará aproximadamente 400 años en volver a formarse.

¿Qué cultivar en época de lluvias?

Guayaba

Se adapta a regiones con lluvias anuales, pero en las fases de floración y maduración es preferible el tiempo seco.

Fríjol

Es una planta que no resiste el encharcamiento, pero requiere de un nivel medio de lluvias durante la etapa de crecimiento.

Sandía o patilla

Se adapta bien a climas secos y calientes, pero no quiere decir que sea resistente a la sequía. Por el contrario, necesita una humedad del 70%.