Facebook Bio-Orgánicos

¿QUÉ CULTIVAR EN ÉPOCAS DE LLUVIA?


GUAYABA

Se adapta a regiones con lluvias anuales, pero en las fases de floración y maduración es preferible el tiempo seco.

FRÍJOL

Es una planta que no resiste el encharcamiento, pero requiere de un nivel medio de lluvias, durante la etapa de crecimiento.

SANDÍA O PATILLA

Se adapta bien a climas secos y calientes, pero eso no significa que sea resistente a la sequía. Por el contrario, requiere de una humedad del 70%


REGIÓN CARIBE



Se esperan condiciones superiores a los promedios históricos, en toda la región 60%, excepto golfo de Urabá, Córdoba y litoral de Sucre, donde se esperan volúmenes ligeramente por encima de los promedios históricos, con probabilidad de 50%.

REGIÓN ORINOQUÍA

Se prevén condiciones normales en la mayor parte de la región, con probabilidades del 50 %, el piedemonte presenta condiciones ligeramente por encima de los valores históricos, con probabilidades del 60%.




REGIÓN ANDINA

En la región prevalecerán condiciones ligeramente por encima de lo normal desde Nariño hasta el sur Occidente Antioquia, el viejo Caldas y la cordillera oriental, al sur de Norte de Santander (probabilidad de 50%). El resto con condiciones cercanas a los promedios históricos, con una probabilidad del 60%.

REGIÓN PACÍFICA

Se estima un comportamiento de las precipitaciones cercanas a los valores normales en la región 60%.



REGIÓN AMAZONIA

Para el trimestre se esperan precipitaciones muy cercanas a los promedios históricos, con probabilidad de 60%. Para el trimestre enero-febrero-marzo la mayoría de los modelos nacionales e internacionales apuntan hacia una condición de La Niña, que se reflejará en la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal; como consecuencia de la transición de condiciones normales a enfriamiento presentes durante el periodo noviembre y diciembre de 2017. Ésta situación no descarta la ocurrencia de heladas en zonas del altiplano de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. Los aguaceros repentinos pueden dejar pérdidas en el sector agrícola si la situación no se maneja con prudencia, pues la erosión o el arrastre superficial del suelo, es un problema que no se percibe a simple vista, disminuyendo la fertilidad de la tierra, y recuperarla es muy difícil.