febrero 18, 2019

Especial enmiendas orgánico-minerales

Uso de la enmiendas orgánico-minerales

El uso de enmiendas orgánicas en suelos agrícolas es una práctica ancestral que ha ido evolucionando paralelamente a los avances tecnológicos en la producción agrícola. En los inicios de la agricultura, el estiércol de origen animal y otros residuos orgánicos, como el de los cultivos, eran utilizados como única fuente de nutrientes para el suelo.

Un material orgánico estable que se aplica como enmienda, dosificado en función de las características y necesidades del suelo, garantiza que con el paso del tiempo el deterioro del sustrato suelo se minimice y se pueda lograr una verdadera agricultura sostenible.

El uso de enmiendas orgánico-minerales es una alternativa para el manejo de suelos ácidos y para equilibrar la relación de bases en los suelos.

Los suelos ácidos se encuentran principalmente en la zona tropical. En Colombia. aproximadamente el 80% de los suelos son ácidos y pertenecen a la zona húmeda y cálida. Dado el exceso de precipitación se lavan las bases que están en el suelo como el calcio, magnesio, potasio y se pierde la materia orgánica por erosión.

Los períodos de lluvia –meses de abril y mayo– son época ideal a la hora de aplicar enmiendas que permitan acondicionar el suelo para las siembras y/o iniciar el plan de fertilización de los cultivos ya establecidos. Esto permitirá mayor eficiencia en la nutrición de las plantas, disminuyendo costos, evitando la fijación de los nutrientes y mejorando el ambiente radicular para un mejor desarrollo y nutrición del cultivo.

TIPOS DE ENMIENDA

Enmienda orgánica

Es un producto que se forma a partir de materiales compostados de origen vegetal o animal, cuya función es mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Enmienda orgánico-mineral

Es una mezcla física entre la materia orgánica compostada y minerales procedentes, en su mayoría, de rocas finamente molidas que aportan nutrientes como calcio, magnesio y fósforo para equilibrar la relación de las bases en el suelo y neutralizar la acidez. Esto mejora la disponibilidad de todos los nutrientes y la fertilidad en el suelo.

La enmienda orgánico-mineral es integral porque aporta, en un solo producto, la materia orgánica como acondicionador del suelo y los minerales que mejoran su acidez y fertilidad.

Beneficios de aplicar enmiendas orgánico-minerales

  • Aumenta el pH del suelo, disminuyendo la acidez.
  • Disminuye o elimina la toxicidad del aluminio, el hierro y el manganeso.
  • Aumenta el contenido de calcio y magnesio.
  • Aumenta la disponibilidad del fósforo.
  • Incrementa la disponibilidad de los micronutrientes.
  • Mejora la actividad microbiana, especialmente para la fijación simbiótica de nitrógeno.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC)
  • Promueve el crecimiento radical, mejorando el desarrollo productivo del cultivo.
  • Contribuye a la formación de agregados (aumenta retención de humedad y mejora infiltración).
  • Reduce la compactación.
  • Reduce la actividad de hongos patógenos del suelo, al disminuir la acidez.
  • Mejora el proceso de nitrificación y mineralización de la materia orgánica.
  • Mejora la estructura del suelo, especialmente en suelos arcillosos.
  • Aumenta la porosidad.
  • Mejora la dinámica de microorganismos benéficos.

Nuestras soluciones

 

BIORGÁNICOS SIEMBRA

Es un acondicionador orgánico de suelos formulado para suplir las necesidades de los cultivos en etapa de establecimiento. Esta solución brinda las condiciones requeridas para un óptimo desarrollo radicular y, por consiguiente, un vigoroso crecimiento. Además, contiene una importante cantidad de micorriza, nutrientes como fósforo, elementos secundarios y menores.

TIERRA ENRIQUECIDA

Es una mezcla física de tierra orgánica y micorrizas que favorece el desarrollo radicular y mejora las condiciones del suelo.

BIORGÁNICOS COMPOST

Posee materia orgánica compostada y cascarilla de arroz. Está especialmente formulada para llenar contenedores al momento de hacer los almácigos para los cultivos y para mejorar los sustratos del jardín en materas o en la zona definitiva de siembra.