Facebook Bio-Orgánicos

Las fachadas verdes son también conocidas como jardines verticales, muros vivos o verdes. Son un sistema sostenible que permite colocar plantas de diferentes especies sobre las paredes, mejorando el paisajismo urbano y la infraestructura en concreto.

Sus dimensiones pueden ir desde cuadros pequeños utilizados para interiores en casas, o fachadas grandes implementadas en unidades residenciales, empresas, restaurantes y centros comerciales.

Uno de sus principales objetivos es crear ambientes más atractivos, llenos de vida y que ayuden no solo al medio ambiente sino también a que los habitantes que la rodean mejoren su calidad de vida y se conecten con la naturaleza.

Contribuye al mejoramiento del medio ambiente:

Absorben contaminantes de la atmósfera como el dióxido de carbono, ayudando a transformarlo en oxígeno; además de atrapar y procesar metales pesados.

Reduce la temperatura y ruidos:

Controla el efecto de “calor” y reduce considerablemente el ruido exterior.

Brinda estética en las fachadas:

Este sistema se presta para crear obras de arte en sí mismas, utilizando plantas de diferentes formas, tamaños y colores.

Genera valor social y educacional:

Enseñar a cuidar el medio ambiente e implementar alternativas para su mejora, fomenta los valores ecológicos en los más pequeños y personas mayores.

Se debe de hacer una selección de las plantas a utilizar y estudiar a fondo el comportamiento de las especies al estar mezcladas en un mismo ecosistema.

Conoce algunas especies de plantas más utilizadas en proyectos de fachadas verdes:

Costilla de Adán (Monstera deliciosa):

Es una planta trepadora habitual de las selvas tropicales, su tipo es perenne y se adapta fácilmente a climas muy cálidos.

Anturios (Anthurium):

Planta herbácea, leñosa, erecta y trepadora. Es muy utilizada para la decoración de fachadas verdes ya que es una de las que más florece y por sus llamativas hojas de color rojo.

Helechos (Tracheophyta):

No tiene semillas ni flores, pero sus tallos y hojas la hacen ser indispensable a la hora de decorar una fachada verde.

Higuera trepadora (Ficus pumila):

Especie botánica de la familia Moraceae. Es reconocida por que se adhiere a las superficies formando un follaje denso y sus hojas son de color verde oscuro. En Fachadas verdes es ideal colocarla en semisombra.

Cinta o lazo de amor (Chlorophytum comosum):

Es una especie herbácea perenne. Esta planta es característica de interior, aunque también puede plantarse en el exterior en climas húmedos. La cinta se diferencia por su porte colgante con hojas largas y muy luminosas.

Kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana):

Es una planta ornamental adaptable a clima cálido, crece en suelo de humus y forma pequeños arbustos verticales, lo que la convierte en una especie comúnmente implementada en fachadas verdes.

Existen varios tipos de sistemas de fachadas verdes y estos deben ser escogidos de acuerdo a la localización y magnitud del proyecto.

Te presentamos tres ejemplos que puedes implementar en tu proyecto de fachadas