Facebook Bio-Orgánicos

News

Junio 2017

Acondicionar

COMPARACIÓN DE LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICO MINERAL VS. CONVENCIONAL (QUÍMICOS)


  • Biorgánicos Compost es un acondicionador orgánico compostado y estabilizado, libre de hongos patógenos, insectos, plagas y desemillas; con su uso se puede ahorrar hasta el 50% de costos en insumos y mano de obra, controlando estos problemas causados por el uso de materias orgánicas no compostadas.

  • Biorgánicos Compost está elaborado principalmente con materia orgánica de origen vegetal, con alto contenido de carbono orgánico oxidable, con un índice adecuado de respirometría que asegura la permanencia del producto en un 40 % más en el suelo, que otros que se mineralizan rápidamente.

  • La alta Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) del Biorgánicos Compost, un 30 % más que otros productos, permite mejorar las condiciones químicas del suelo, incrementando la eficiencia en la recepción de las enmiendas y fertilizantes químicos evitando las pérdidas de los nutrientes. Esto permite concluir que Biorgánicos Compost es más “concentrado”, es decir, por 3 bultos de otros productos puede usar 2 de Biorgánicos Compost asegurando la misma eficiencia, más el ahorro en el transporte y de mano de obra en la aplicación del mismo.

  • Las enmiendas orgánico minerales reducen los costos en aplicación por mano de obra en un 30%, por el rendimiento en la aplicación de un solo producto en vez de dos o más.

  • Los fertilizantes orgánico minerales en términos generales para cualquier cultivo son 15-20% de menor costo que la fertilización química tradicional dada su mayor eficiencia; actúan como fertilizantes al suministrar al cultivo los nutrientes requeridos para el desarrollo de las plantas. Actúan como enmiendas al corregir características físicas y/o químicas en un suelo deteriorado. Actúan como bioinsumo al incorporar biomasa microbiana favorable al sistema suelo.

TIERRA ENRIQUECIDA

Es un acondicionador para uso en suelos, se recomienda para la siembra de plántulas en bolsa o directamente al suelo, también para el aporque y reposición de sustrato en cultivos o plantas ya establecidas.


El sustrato favorece el desarrollo radicular y el crecimiento de las plantas, además, mejora las condiciones del suelo que facilitan el aprovechamiento de nutrientes y ayuda en la sostenibilidad del ecosistema.


Enmendar

COMPOSICIÓN:

El producto es un sustrato orgánico-mineral que aporta materia orgánica compostada, minerales y micorrizas que ayudan en la neutralización de la acidez del suelo y mejoran el desarrollo radicular de las plántulas.


RECOMENDACIONES PARA SU USO:

Es ideal para la embolsada, siembra o traslado de plantas y cultivos en general.


BENEFICIOS:

  • Mejora las características físicas del suelo.
  • Favorece la retención de humedad.
  • Aumenta la fertilidad biológica del suelo.
  • Acelera el desarrollo de las plantas y que éstas sean más vigorosas.

AGROLISTO, CRÉDITO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

A partir de ahora el MinAgricultura junto con el Banco Agrario ponen en funcionamiento AgroListo, programa diseñado para mejorar y fortalecer el crecimiento de pequeños productores en el sector agropecuario.


Esta iniciativa otorga un nuevo préstamo que será aprobado de forma anticipada y sin la necesidad de que los productores presenten documentos adicionales y eviten los desplazamientos a las oficinas del banco, en los casos que aplique se deberán presentar documentos para la declaración de renta.


Enmendar

Son 240 mil clientes los que tienen la posibilidad de acceder a AgroListo, luego de que en manifestadas ocasiones se diera la alternativa de facilitar tramites y préstamos, además, con el nuevo Modelo de Atención y Relacionamiento se busca tener más apoyo al campo en el posconflicto y convertir a Colombia en potencia agropecuaria mundial.

Para los créditos, el Banagrario contactará este año a las personas para que obtengan más información acerca de los requerimientos y conocer cómo es ésta nueva alternativa de crédito para sus proyectos en el campo.


Fuente: Ministerio de Agricultura

Acondicionar

RECOMENDACIONES PARA LA ÉPOCA DE LLUVIAS


PARA LA COMUNIDAD:


- No exponerse en zonas de riesgo, inundación y deslizamiento.


- Prestar atención a las áreas y zonas de ladera susceptibles y en caso de detectar riesgos reportarlos a la unidad de gestión de riegos correspondiente.


- Es importante no arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces para evitar represamiento.

- Realizar junto a su comunidad limpieza y mantenimiento de las rejillas de alcantarillado evitando taponamientos y obstrucciones.

- Reforestar es la mejor opción para evitar los deslizamientos de tierra.


PARA EL AGRICULTOR:

- Por la temporada de lluvias en algunas regiones del país, se recomienda ahorrar y hacer uso eficiente del agua, recolectando aguas lluvias para la temporada seca de mitad de año.

- Tenga en cuenta de no realizar vertimiento directo a las fuentes hídricas sin ningún tratamiento.

- Evite el ingreso de aguas en galpones, compostaje de mortalidad y estructuras de compostaje de gallinaza o pollinaza.


En los cultivos se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

BANANO: En la época de invierno del Caribe seco, es indispensable mantener limpia las zonas de drenajes, canales, boquetes y sangrías manejando correctamente el exceso de agua para impedir represamientos y daños a cultivos e infraestructura.

Para los departamentos del Caribe húmedo, en junio por el exceso de agua en el suelo, las cosechas tendrán un aspecto fisiológico con vida verde menor, para ello se recomienda aplicar productos que ayuden a retrasar la maduración.

PLÁTANO: En el Caribe es primordial que los productores estén en alerta con la existencia de enfermedades foliares como la Sigatoka amarilla, por lo cual se recomienda realizar labores culturales con deshojes sanitarios para luego favorecer la presencia de agua en el libo foliar con la germinación de las esporas del patógeno.

PLATANO Y BANANO: En el Departamento del Chocó Se aconseja tener buenas prácticas agrícolas y culturales de manejo para disminuir riegos biológicos y asegurar una buena producción. En época de lluvias fuertes no es recomendable la siembra y se debe esperar a julio y agosto que éstas son más moderadas.

AGUACATE: En la Región Caribe Se recomienda monitorear las zonas para no tener encharcamientos dentro del cultivo y solicitar apoyo de un técnico cuando los árboles presenten cambios del color del follaje y necrosis de tejidos.

En la Región Andina se aconseja realizar diagnósticos detallados del cultivo para detectar cambios significativos como la presencia de manchas en la epidermis de los frutos ya que esto podría reducir la calidad de las cosechas.

CITRICOS: La precipitación de lluvias en el Caribe húmedo influye en el normal desarrollo del fruto, también la temperatura, HR y radiación aseguran el transporte de agua y nutrientes que se requieren en la fase de crecimiento rápida del fruto. Se debe estar monitoreando si se presentan zonas de encharcamiento y si dentro del cultivo o árboles tienen síntomas de cambio de color del follaje y necrosis de tejidos.

En el Alto Magdalena, Tolima, Huila e Ibagué, se debe estar pendiente de la aparición y propagación de patógenos en los cítricos.

En el Valle del Cauca se deben mantener las flores, mejorar la cuaja y minimizar el aborto de frutos, es indispensable continuar la labor del riego usando sistemas tecnificados, goteo o micro-aspersión para manejar bajos volúmenes de agua y localizar la aplicación en la zona de raíces.

PAPA: Por la reducción de lluvias en junio y julio en los Altiplanos Cundiboyacense, Nariñense y Nordeste Antioqueño, es recomendable aprovechar todo tipo de coberturas del suelo (material orgánico) que ayuden a la conservación de la humedad.

CAFÉ: En las regiones cafeteras como el Quindio, Risaralda, Caldas, Antioquia, Huila, Norte de Santander, Santander, Tolima, Nariño, Cesar, la Guajira y Magdalena donde se tenga almácigos y sombrío transitorio se debe continuar con el manejo agronómico correspondiente.

En la Zona Norte y Centro Norte es indispensable la fertilización (si no se ha realizado) y continuar con el manejo de arvenses y el plateo en los cafetales en levante. Para el manejo de plagas y enfermedades se debe evitar los insecticidas químicos para que no haya residuos en el café a la hora del consumo.

Fuente: Agronet

Plante

Productivo y orgánico

Asesores profesionales que realizan un análisis del terreno y crean soluciones a la medida para mejorar el rendimiento de su cultivo.

  • Tip 1
  • Tip 2
  • Tip 3