Facebook Bio-Orgánicos

News

Octubre 2017

Acondicionar

ÉPOCA DE LLUVIAS

Las lluvias no solo traen consigo la inundación de cultivos. También contribuyen a que se incrementen las plagas y los vectores transmisores de enfermedades. Así mismo, escasea notablemente el alimento y se dificulta la movilización de los animales.

Entre los principales problemas está la dispersión y diseminación de agentes causantes de enfermedades, debido a que los altos niveles e intensidades de las lluvias, logran que los patógenos del suelo (microorganismos capaces de producir enfermedades infecciosas) encuentren condiciones de saturación que favorecen su reproducción y dispersión desde las plantas afectadas.

Esta situación se da en cortos períodos de tiempo por el movimiento del agua en el suelo y la escorrentía, lo que incrementa su incidencia en los cultivos. De otro lado, se puede dar una rápida multiplicación de hongos y bacterias fácilmente dispersables por el viento o por salpicaduras de lluvia, presentando una mayor vulnerabilidad en la planta limitando la circulación de oxígeno en el suelo, hecho que afecta las raíces.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Corpoica mencionan algunas recomendaciones para evitar que el invierno afecte a los cultivos.

EN EL SECTOR AGRÍCOLA:


En la Región Andina, según el ICA, aumentan los daños causados por enfermedades como roya del café, carbón en cultivos de caña y gota de la papa. En otros cultivos como tomate, pimentón y cebolla sube la probabilidad de presencia de complejos de hongos causantes de pudriciones de raíces y tallos.

  • Para la roya del café se recomienda manejo de la sombra para mantener condiciones óptimas de luz y humedad relativa en el cultivo y aplicación de fungicidas.
  • Para el carbón de la caña panelera, se debe realizar monitoreo y erradicación de las plantas afectadas.

  • MÁS RECOMENDACIONES:

    • Incrementar la frecuencia de observación de las plantas.
    • Concentrar las acciones de monitoreo en la presencia de patógenos del suelo, de las hojas y de bacterias que se multiplican y diseminan rápidamente y adquieren gran potencial epidémico.
    • Hacer más frecuentes y rigurosas las inspecciones de los lotes de producción de semillas para lograr la oportuna detección de focos de plantas afectadas y tomar las medidas necesarias establecidas por la autoridad sanitaria.
    • Realizar una adecuada fertilización con base en el análisis de suelo.
    • Verificar la efectividad de los controles aplicados.
    • Remover las fuentes de infección.
    • Emplear semillas de máxima calidad sanitaria
    • Recurrir a técnicas de manejo del suelo que faciliten y optimicen su drenaje interno y superficial y, cuando sea posible, a métodos de siembra que reduzcan el riesgo de encharcamientos.

    • Fuente: www.lapatria.com

CULTIVO DE CAFÉ

Los meses propicios para la siembra del café son aquellos al inicio del periodo de lluvias de la región, lo cual garantiza que el suelo tenga las condiciones de humedad adecuadas y con suficiente almacenamiento para asegurar el establecimiento de las plantas en el campo.


RECOMENDACIONES:


  • Para disminuir el efecto del exceso de lluvia deben tomarse acciones relacionadas con la conservación del suelo y prácticas para drenar los excedentes de agua del suelo. Las prácticas de conservación del suelo deben orientarse de acuerdo con las características de la lluvia de cada región y con la susceptibilidad a la erosión de cada suelo.
  • Las arvenses protegen al suelo de los impactos directos de las gotas de lluvia, éstas se deben de controlar con cortes altos con machete o guadaña. Nunca debe utilizarse el azadón, debido a que descubre el suelo y promueve la erosión.
  • Cuando el cafetal está bajo sombrío excesivo, éste se debe regular para evitar el exceso de humedad en el cafetal, que favorece el incremento de enfermedades como el mal rosado, roya y gotera, entre otras.
  • De manera permanente, sea durante los meses secos o los húmedos, es necesaria la revisión periódica de los cafetales para evaluar la presencia de broca, roya, mal rosado y llagas radicales, entre otros.

  • Fuente: www.cenicafe.org


Enmendar
Enmendar

CULTIVO DE AGUACATE


¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES EN EL CULTIVO DE AGUACATE?


Los factores ambientales con mayor incidencia durante las etapas del desarrollo y la producción en el cultivo de aguacate son la temperatura, el viento y las precipitaciones, así como la calidad del aire y los efectos posicionales, tanto dentro del huerto como dentro del árbol.


Elementos como vientos fuertes, precipitaciones intensas y heladas pueden causar la pérdida directa de la fruta durante la pos-cosecha, debido a las cicatrices que causan sobre la misma; el incremento de organismos patógenos como hongos e insectos, principalmente asociados a condiciones de abundante lluvia, especialmente durante la floración, causa enfermedades como la antracnosis. Las zonas productoras en Colombia presentan grandes variaciones en altitud, radiación solar, humedad relativa, temperatura y precipitación, entre otros factores; por eso es indispensable que el cultivador este pendiente del rendimiento y calidad del cultivo.


FACTORES IMPORTANTES PARA EL CULTIVO DE AGUACATE EN COLOMBIA:


    Riego:

    La plantación debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo, que será determinante en el futuro de la plantación.

    Fertilización:

    En la fertilización del aguacate se puede utilizar diferentes tipos de abonos orgánicos como es nuestro producto Tierra Enriquecida y entre otros, con lo cual se consigue mejorar las condiciones del suelo, aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas y, por tanto, su productividad

    Presipitación:

    El aguacate requiere entre 1.200 y 1.600 mm de lluvia bien distribuidos durante el año, lo que se traduce en una demanda baja-media de agua, especialmente en zonas de clima frío.

    Vientos:

    Las ramas del aguacate son muy quebradizas y se rompen fácilmente por la acción del viento; por esto es de gran importancia ubicar el lote para la siembra en una zona que presente vientos suaves o establecer barreras rompevientos. Los vientos no deben ser constantes, ni alcanzar velocidades por encima de los 20 kilómetros por hora, ya que esto provoca ruptura de ramas, caída de flores y frutos, quemazón de las hojas, nuevos brotes en el árbol y deshidratación la cual impide la fecundación y la formación de los frutos.

    Requerimientos del suelo:

    El aguacate se adapta a una gran gama de suelos, desde los arenosos hasta los arcillosos y el contenido de arcilla en los suelos no debe superar el 28%. También deben ser muy bien drenados, dado que sus raíces son altamente susceptibles a condiciones de inundación, lo que le trae problemas sanitarios o de enfermedades.

    CONDICIONES AMBIENTALES EN LAS DIFERENTES RAZAS DE AGUACATE:

      Raza Mexicana:

      Se adapta a climas muy fríos, soportando temperaturas de hasta 2.2°C, teniendo como temperaturas óptimas de 5 a 17°C, ésta tarda en madurar en el árbol entre seis a ocho meses.

      Raza Antillana:

      Se adapta a temperaturas de 18 a 26°C lo que quiere decir que es sensible al frío y muere cuando la temperatura fluctúa entre los 2,2 y 4°C.

      Raza Hass:

      Los vientos fuertes, las precipitaciones y las heladas pueden causar la pérdida directa de la fruta durante la pos-cosecha.

      Fuente: www.dane.gov.co

Enmendar

EMBELLECIMIENTO CENTRO DE MEDELLÍN

Realizamos la adecuación de los separadores con tierra enrriquecida para mejorar las condiciones del suelo y dejarla apta para siembra de plantas ornamentales de diferentes especies, creando corredores de plantas verdes y florales que crean un escenario donde se integra lo urbano con espacios de naturaleza.

Contacte con un asesor para que le brinde información sobre nuestros servicios y desarrollos paisajísticos en espacios públicos.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO

Nos especializamos en el diseño de proyectos paisajísticos para toda clase de propiedades comerciales y residenciales. Nuestras alternativas en especies ornamentales tienen propósitos decorativos y funcionales.


A continuación te presentamos algunos beneficios de la implementación de este tipo de intervenciones paisajísticas:


Enmendar
  • Regulan la temperatura.
  • Atrapan el polvo y smog absorbiendo naturalmente los contaminantes.
  • Mejoran la calidad de vida capturando el dióxido de carbono y otras partículas suspendidas en el aire y proveen oxígeno limpio.
  • Repelen insectos o atraen otras especies generando variedad de fauna.
  • Se crean espacios estéticos dándole un toque de sofisticación y cuidado al entorno.

SETOS O BARRERAS VIVAS

BENEFICIOS:


    1. Disminuye la erosión

  • Reduce la velocidad del agua y aumenta su filtración en el suelo.

  • 2. Protege el cultivo

  • Previene la entrada de insectos, plagas y de otros animales que pueden perjudicar el cultivo.
  • Reduce la velocidad del viento que entra a la parcela.

  • 3. Otros beneficios

  • Suministra forraje para alimentar el ganado.
  • Provee granos para la alimentación de la familia.
  • Puede servir como abono verde y aportar materia orgánica al suelo.

  • ALGUNAS ESPECIES:

  • Singla
  • Limón macho
Enmendar

Acondicionar

SISTEMAS SILVOPASTORILES


Diseñar sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas o potreros es un modelo de producción más eficiente para que pequeños y medianos productores ganaderos transformen los pastos tradicionales en espacios más eficientes, con una mayor productividad y bienestar para los animales.

TIPOS DE SISTEMAS SILVOPASTORILES:

  • Cercas vivas con especies leñosas (arbóreas y arbustivas).
  • Leñosas perennes con cultivos de pastos en callejones.
  • Árboles dispersos en potreros.
  • Pastoreo en plantaciones con árboles maderables o frutales.
  • Barreras rompevientos.






BENEFICIOS:

  • los sistemas silvopastoriles producen alimentos necesarios como frutos y hojas para el ganado en cualquier época del año.
  • Las raíces de los árboles amarran el suelo y evitan su arrastre por las corrientes de agua durante y después de época de lluvias.
  • Las barreras rompevientos ayudan a reducir la erosión del suelo.
  • Los árboles ofrecen sombra para el ganado reduciendo el stress provocado por el calor.
  • Durante el invierno el dosel arbóreo provee protección a los animales contra el frio.
  • Las raíces de los árboles extraen nutrientes de las diferentes capas del suelo mejorando su fertilidad.
  • Protegen las fuentes de agua y ayudan a la infiltración de esta en el suelo, conservando la biodiversidad, para el refugio de aves y animales silvestres.
  • Los árboles capturan dióxido de carbono ayudando a que el aire sea más limpio.


SU IMPLEMENTACIÓN:

  • Elegir la especie forestal:se debe tener en cuenta el sitio elegido y el objetivo de producción.
  • Preparación del terreno e implantación:Es importante tener en cuenta la dimensión del terreno y el volumen de especies arbustivas y arbóreas.
  • Otro factor a tener en cuenta para el diseño de la plantación, serán los implementos agrícolas que se posean en el establecimiento, dándoles un uso más eficiente para lograr los objetivos propuestos.

PAISAJISMO SECTOR COMERCIAL

Los servicios en jardinería y paisajismo para sectores comerciales o residenciales es de vital importancia para conservar las zonas verdes de una manera óptima y vistosa.


Construir jardines o muros vivos, es crear espacios con estilo donde la biodiversidad y la estética que éstos proporcionan, generan beneficios medioambientales, sociales y económicos mejorando la calidad de vida, regalándole a los habitantes de la ciudad esps verdes para su aprovechamiento visual y físico.

En caso de no tener un lugar con jardines adecaciouados, dotamos los espacios de belleza y distinción recuperando no solo lo estético sinaportamoso también el hábitat de especies animales indispensables para un mejoramiento del medio ambiente.


Así es como en Biorgánicos a crear paisajes estéticamente agradables contando con los mejores profesionales, para tener un desarrollo exitoso en edificios empresariales, bodegas, centros comerciales, áreas residenciales y para todo tipo de proyecto.

Enmendar


NUESTRAS ESPECIES:

  • Pioneras
  • Secundareas
  • Arbóreas
  • Forrajeras de cobertura

Plante

Productivo y orgánico

Asesores profesionales que realizan un análisis del terreno y crean soluciones a la medida para mejorar el rendimiento de su cultivo.

  • Tip 1
  • Tip 2
  • Tip 3