Facebook Bio-Orgánicos

En Antioquia se han encontrado que plagas como acaros, trips monalonion, escarabajos y cucarrones marceños, Polilla de la semilla y barrenadores grandes de la semilla son las principales en éste departamento, siendo la polilla y el barrenador grande las que más afectan al cultivo para los que desean exportar el aguacate hass.

Te presentamos cuales son las principales plagas:

Oligonychus Yothersi (acaro o arañita roja):

Normalmente se encuentra en las hojas punticos rojos, telarañas y bronceado en las hojas. La duración de su ciclo es de 14 días

Si el cultivo presenta esta plaga aplicar aceites (no en época de floración), hongos e insecticidas.

Trips o Frankliniella (insecto):

Se caracteriza por generar en el fruto venas protuberantes y ataca principalmente en estado de floración por lo que es indispensable realizar monitoreos durante éste estado. Cuando la infestación es alta se presenta caída excesiva de flores y deformación del fruto. La duración de su ciclo es de 21 días en promedio.

Es importante reconocer ésta especie por que hay algunos que son benéficos. Los trips que causan daño se caracterizan por ser de color amarillo.

Monalonion (insecto):

Es una plaga muy típica en Antioquia y en otras regiones de Colombia que ataca después de las 6 pm y es conocida como chinche del aguacate. Las perdidas que puede ocasionar al fruto es entre el 50 y el 100%. La duración de su ciclo es de 63 días.

Se recomienda hacer podas sanitarias y eliminar las estructuras afectadas.

Escarabajos Marceños (cucarrón):

Ataca las hojas jóvenes de los árboles, flores y frutos pequeños. Su nombre se asocia a marzo por lo que llega en temporadas de lluvia y puede ocasionar un daño entre el 40 y 60%.

En el cultivo de aguacate también se encuentran plagas denominadas como cuarentenarias que son las que definitivamente se deben de evitar si se tiene como objetivo exportar aguacate, ya que en Estados Unidos no se encuentran y se debe de evitar que estén en los containers. Algunas de estas son:

Heilipus lauri (cucarrón):

Ataca los frutos perforándolos y posteriormente coloca huevos que penetran el fruto. Tiene un ciclo de vida muy rápido que puede llegar a 1 año.

Stenoma catenifer (insecto):

Ataca a ramas y frutos. Su reproducción es muy rápida por lo que facilita que el daño sea mayor.