febrero 20, 2019

Sistemas de riego en el hogar

El sistema de riego es una alternativa fácil y práctica para los hogares en los que se quiere utilizar huertas abundantes en alimentos y evitar durante la manipulación constante del cultivo. Pero, ¿cuáles son las recomendaciones para realizar un buen sistema de riego?

Es importante realizar los riegos en las horas de la mañana, de manera que no se exponga a una gran intensidad solar, y así poder aprovechar el agua que está cayendo sobre la planta. Otra de las recomendaciones es saber cuánta agua se le está suministrando a la huerta para evitar inundaciones, pues estas pueden provocar bacterias y hongos. Es fundamental también realizar un control periódico para evitar patógenos.

Sistema de riego por goteo:

Es uno de los sistemas más sencillos para realizar en casa. Los siguientes son los implementos necesarios:

  1. Programador: en él se programa la hora del riego durante un tiempo establecido.
  2. Tubo madre.
  3. Regulador de presión para la distribución uniforme del agua.
  4. Dosificador de abono líquido.
  5. T para ramificaciones en el sistema
  6. Goteros.
  7. Tapones.

Riegue su jardín adecuadamente

Las plantas necesitan agua, aunque mucha menos de lo que la mayoría de las personas piensa. La cantidad de agua necesaria varía a lo largo del año, pues no depende solo de las características propias de cada especie, sino de factores climáticos y ambientales como temperatura, humedad, viento y luminosidad; así como de la composición y profundidad del suelo. Las plantas que se establecen en un terreno más seco desarrollan un sistema radicular profundo y ramificado en busca de la humedad acumulada en las capas bajas del suelo. Las que reciben agua a diario se vuelven débiles y vulnerables. Es el caso de las plantas ornamentales, que suelen morir por exceso de agua.

¿Qué es lo más adecuado?

  • Es recomendable regar pocas veces, pero en profundidad.
  • En invierno las plantas deben regarse en la mañana, para que el agua no se congele sobre ellas.
  • En verano es recomendable regar tras la puesta de sol: la temperatura estará más fresca y la evaporación será menor.
  • Acolchar el suelo con una capa de entre 7 y 10 centímetros de espesor de abono orgánico. Esto ayudará a reducir pérdidas de agua debidas a la evaporación.
  • Crear zonas de sombra con árboles o pérgolas y atenuar el viento con una barrera de árboles y arbustos como setos o barreras vivas, contribuirá a un clima más húmedo.
  • Aprovechar el agua de la lluvia que, además, es la más provechosa para las plantas.

Autorriego con botella

¿Se va de vacaciones y no sabe qué hacer con sus plantas? A continuación, le mostramos este fácil y práctico sistema.

Es importante que, antes de salir de casa, se encargue de poner un sistema de riego en todas sus plantas y elimine partes dañadas, como ramas y hojas secas. Esto hará que absorban menos agua durante el tiempo que esté por fuera.